CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO:



EN LOS ANIMALES:



El cambio climático genera consecuencias en todos los aspectos de la vida, sobre todo en el desarrollo y supervivencia de las diferentes especies animales que habitan el mundo.
Para comenzar, su hábitat se modifica drásticamente, y hace que las funciones que se desarrollan en primavera como germinación, reproducción y emigración se vean afectadas en su transcurso debido al adelanto de las altas temperaturas.

  • Nuevas especies que traerán nuevas enfermedades que ya están extinguidas:



Las aves son de los primeros animales que notan el cambio de temperatura, lo que provoca que varíen sus ritmos migratorios o tengan problemas durante los períodos de cría. .El aumento de temperaturas y el calentamiento global origina también un desplazamiento hacia el norte del área de distribución de determinadas especies, lo que provoca que en España empiecen a instalarse aves que hasta hace unos años sólo residían en África. Ese aumento del área de distribución de algunas especies puede provocar la aparición, a medio plazo, de enfermedades que se encontraban extinguidas o que nunca habían existido en esta zona. Unas temperaturas más altas pueden favorecer la instalación de especies, como los mosquitos, que son transmisoras de enfermedades que no existían en Europa o que hace mucho tiempo que desaparecieron, como la malaria, la fiebre amarilla, el dengue o el virus del Nilo occidental, entre otras.


dengue-mosquito.jpg

f1.jpg
  • Derretimiento de los polos:


Las consecuencias de estos factores repercuten de manera diferente entre las distintas especies. El deshielo y derretimiento de los polos deja sin sitio a especies de zonas frías, así como las bajas temperaturas en otras zonas y la falta de agua hace imposible la nidación de algunas aves.
El aumento en las temperaturas globales acelerará el derretimiento de los glaciares y capas de hielo y causarán deshielos tempranos en ríos y lagos.
Se espera que el ritmo actual de elevación del nivel del mar aumente como resultado de la expansión térmica de los océanos y del derretimiento parcial de los glaciares y las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia. Las consecuencias incluyen la pérdida de pantanos costeros e islas barrera, además de un mayor riesgo de inundaciones en comunidades costeras. Áreas bajas como la región costera del Golfo de México y estuarios como la Bahía de Chesapeake son especialmente vulnerables.
El nivel global del mar ya ha aumentado de 10 a 20 centímetros (4 a 8 pulgadas) en el último siglo. El mejor pronóstico de los científicos es que el nivel del mar se elevará 48 centímetros (19 pulgadas) más para el 2100 y quizá hasta 94 centímetros (37 pulgadas).



Imágenes que muestran el derretimiento de los polos:

polar-bears-climate-change-schools.jpg



polarbear.gif


deshielo-en-los-polos-ante-de-los-previsto.jpg



Deshielo_polos.jpg

  • Expulsión de los animales de sus hábitats:


La reducción y confusión entre hábitats hace que cada especie busque refugio en lugares insólitos para sus características, muchas veces cruzándose con enemigos que reducen las fuentes de alimento haciendo disminuir la población.

Las especies marinas se ven perjudicadas por el aumento de temperatura en el agua y el aumento de la acidificación en los océanos, peces desaparecen sin oportunidad de reproducirse, los que a su vez son el alimento de otras especies que se quedan sin sustento.
Erosión, deforestación, contaminación, calentamiento global y muchos otros factores están llevando a muchas especies animales al borde de la extinción, viendo afectados sus hábitats, fuentes de alimento, y desarrollo de la población.

Esta imagen muestra a un león marino, animal que ha sufrido la consecuencia del cambio climático ya que ha tenido que amrcharse de las Islas Galápagos.

external image moz-screenshot.pngmedia_httpwwwtelecinc_rJqId.jpg.scaled500.jpg

El cambio climático ha echado de las islas Galápagos a una colonia de leones marinos. Según la Organización para la Investigación y Conservación de los Animales Acuáticos, una ONG peruana, esta colonia endémica se ha tenido que desplazar 1.500 kilómetros desde este territorio ecuatoriano. En concreto, la temperatura de las aguas de Piura (al norte de Perú) ha subido de los 17 a los 23 grados en los últimos diez años. De esta forma, el microclima se ha ido poco a poco pareciendo al de las Galápagos, lo que ha causado esta migración de animales.



TAMBIÉN TIENE OTRAS CONSECUENCIAS MUY PERJUDICIALES:

En los últimos años se ha registrado un aumento significativo en la temperatura y el nivel del mar, como consecuencia del calentamiento global, que es originado principalmente por el exceso de gases invernadero, en su mayoría CO2 . También se ha registrado un aumento muy importante en la frecuencia de los huracanes en el atlántico , y en su fuerza. Los estudios realizados demuestran que al haber un aumento de la temperatura ambiental y del mar, y en el nivel del mar se produce un aumento en la fuerza de los huracanes y en su frecuencia debido a que los huracanes necesitan de éstos tres elementos para formarse.


Muestra el aumento del nivel del mar en los últimos años:
glaciar_Upsala.jpg

Mapa de algunas zonas de Europa donde los niveles del océano ha subido 150 metros. Los Países Bajos y Dinamarca han desaparecido. Por el contrario, resulta interesante el mar de Alsacia. Paris y Londres están bajo el agua:

Europa_bajo_agua.jpg



El calentamiento global, ha traído consigo gran cantidad de consecuencias muy perjudiciales para los seres humanos, actualmente se pueden observar cambios en el clima que lo demuestran, la temperatura global ha aumentado aproximadamente 0.8 ºC

El calor afecta a las precipitaciones debido a que el proceso de evaporación se ve acelerado al haber temperaturas más altas, y esto aumenta la humedad en el aire y las precipitaciones que afectan a todo el planeta, ya que origina frecuentes inundaciones y deslizamientos de tierra, lo que produce grandes pérdidas materiales y humanas
La precipitación anual ha aumentado entre 5 y 10% desde principios del Siglo XX, principalmente como resultado de fuertes lluvias en algunas áreas.

Paradójicamente la misma evaporación que aumenta las lluvias y causa inundaciones mortales, origina grandes sequías en verano, también causando pérdidas de todo tipo debido al gran calor, éste mismo calor trae consigo incendios que arrasan con bosques y ciudades.





Otras consecuencias:


  • Pasadas:
    • Aumento en la intensidad de los huracanes
    • Fenómeno climático "El niño"

  • Actuales:
  • Deshielo de los polos
  • Incendios en USA
  • Inviernos extremos en Europa
  • Inundaciones
  • Cambios en el clima

  • Futuras:

  • Cambios en el clima
  • Tormentas más intensas
  • Propagación de enfermedades
  • Aumento de la temperatura del agua: Deshielo de los polos
  • Olas de calor mortales